GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (b)

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (b)

sábado, 18 de noviembre de 2006

NUEVO LOGOTIPO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA GRANCANARIA CON ASPIRACIONES AL GUINNESS



















N NUEVO LOGOTIPO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA GRANCANARIA CON ASPIRACIONES AL GUINNESS
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El diario “Canarias7” de fecha 12 de noviembre publicó en su página “Economía” el logotipo de promoción turística de Gran Canaria que será nuestra tarjeta de visita al mundo del turismo. El diseño de este logotipo lo conforma una línea en forma de sonrisa dentro de una supuesta cara con la leyenda: “GRAN CANARIA, Islas Canarias, Renuévate”. Según las informaciones publicadas sobre el mismo, no están las autoridades turísticas grancanarias convencidas del todo de que este logotipo sea definitivamente asumido para la promoción de Gran Canaria a causa de los argumentos negativos que ha suscitado por ser una prolongación del logotipo tinerfeño que tiene el mismo diseño con la sonrisa aunque, lógicamente, con distinta leyenda. De todas formas, este logotipo, de hecho, ya se ‘ha vestido de largo’ promocionando a Gran Canaria como lo prueba su inserción en la página mencionada del “Canarias7”.

Nos suele ocurrir con frecuencia en esta Isla que en cosas de suma importancia los árboles no nos dejan ver el bosque y eso nos está ocurriendo con la polémica suscitada alrededor de este nuevo logotipo ‘made in Tenerife’; me explico:

Según lo publicado en distintos medios periodísticos, el argumento fundamental para el rechazo a la implantación del diseño de este logotipo es que Tenerife sigue en sus treces con la determinación de consolidar su liderazgo y administración del turismo canario, y, una vez conseguido la implantación de la “Canarias única” como marca de promoción del Archipiélago que le permite el incluir fotos de grandes playas naturales de otras islas en actuaciones promocionales propias, como se ha visto y ha sido denunciado por la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Olivia Estévez, en la “World Travel Market” que ha tenido lugar hace dos semanas en Londres, ahora sólo le falta el generalizar la sonrisa de su logotipo, que ya promociona a Tenerife desde hace más de un año por lo que es suficientemente conocido y punto de referencia tinerfeña, para convertir a las demás islas del Archipiélago en islas satélites de Tenerife, en lo que a turismo se refiere. No están faltas de razón las islas que se han opuesto al ‘café tinerfeño para todos’; ese rechazo está más que justificado.

No obstante lo mencionado en el párrafo anterior, la sonrisa cuestionada, especialmente en lo que a Gran Canaria se refiere, es sólo la cortina de árboles que no dejan ver el bosque, es decir, abre una polémica sobre el seguidismo que Tenerife impone con la generalización de su logotipo a las demás islas y no entra en la negrura y espesura del bosque que es la leyenda que acompaña a la línea sonriente del diseño. La leyenda que ilustra el logotipo grancanario es la siguiente: “GRAN CANARIA” “Islas Canarias” “Renuévate”. En la palabra “Renuévate” está lo más sórdido del ‘bosque’, sólo esa razón es fundamental para que el diseño de este logotipo fuese directamente a la papelera y en absoluto ser publicado en material de promoción alguno y mucho menos expuesto en ferias turísticas. Es la primera vez en mi larga vida profesional en el mundo turístico que veo un logotipo de un destino turístico que descalifica por obsoleto el destino turístico hacia el que, se supone, tiene que seducir a clientes. Que un logotipo turístico denuncie en su leyenda que el destino que promociona necesita renovación es algo tan insólito que es candidato sin la más mínima competencia al Guinness, entrando por la puerta grande además. ¿En qué cabeza cabe que nadie con moderados medios económicos vaya a decidirse por Gran Canaria si ya nosotros en nuestro material informativo de captación de posibles clientes les anunciamos que estamos gastados y necesitamos renovación? ¿Acaso el forjador de semejante término tiene complejo de fabricante de cigarrillos que está obligado por ley a poner en sus productos que “el tabaco mata”? Si la intención de la idea promocional es transmitir al posible visitante el mensaje de que venga a pasar sus vacaciones a Gran Canaria en sustitución de sus hábitos hacia otros destinos turísticos, entonces hay que decirle al ‘idealista’ forjador del logotipo que debe sustituir el sujeto “GRAN CANARIA” por el de, por ejemplo, “ Miguel de Alcalá de Henares” y entonces el posible cliente sí sabría sin confusión alguna que el mensaje va dirigido a él; de lo contrario, tal y como está expuesto, Gran Canaria es la que está pidiendo en su material promocional su propia renovación, algo, como ya he mencionado, insólito.

En todo caso, es de suponer que este logotipo promocional de Gran Canaria sea desechado, tanto si es por la primera o por la segunda razón aquí expuestas porque, de no hacerse así la isla que sí cambiará el suyo, sin la menor de las dudas, será Tenerife que pasará de la “sonrisa” a la “risa” y culminará con un logotipo exponente de una sonara carcajada, por supuesto que a nuestra costa porque, si bien es cierto que la idea de implantar la “sonrisa” generalizada viene de la más brillante y estratega masa gris que Tenerife jamás ha tenido al frente de su turismo, no es menos cierto que el ‘añadido’ de ‘Renuévate’ en su leyenda es de cosecha propia, es decir, de iniciativa grancanaria.

Así las cosas por Gran Canaria, entre moratorias que han congelado nuestro crecimiento hotelero en beneficio de Tenerife, promociones de una “Canarias única” que ‘arriman el ascua (léase playas) a su sardina (léase chicharro) siempre y cuando les es de conveniencia, y ahora la ‘sonrisa tinerfeña’, a nadie le debe extrañar que las cosas nos vayan como nos van, en líneas generales mal.... y lo que te rondaré, morena.

Cerrando este comentario, incluyo los datos difundidos por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias publicados en el diario “Canarias7” en su página de “Economía” del pasado día 16: “Tenerife ha recibido en los diez primeros meses del año 2.926 millones de turistas extranjeros, frente a los 2.169.248 millones que ha contabilizado Gran Canaria, es decir, 756.752 turistas menos, según la Consejería de Turismo del Gobierno canario” [Obsérvese que sólo están contabilizados los extranjeros; si hubiesen incluido los peninsulares habrían sido muchísimos más].

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de noviembre de 2006.

Daniel Garzón Luna



















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