GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (b)

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martes, 18 de octubre de 2011

LA NAVE DEL TURISMO GRANCANARIO: EMBARRANCAMIENTO ANUNCIADO (II)

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LA NAVE DEL TURISMO GRANCANARIO: EMBARRANCAMIENTO ANUNCIADO (II)

En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2007 publiqué en este blog, en el “Maspalomasahora.com” y en el “Independientedecanarias.com” una serie de doce artículos que llevaban por título el del encabezamiento con el subtítulo correspondiente al tema tratado en cada artículo. Esta serie tenía por finalidad el denunciar doce problemas relevantes de la zona turística del Sur de la Isla y sugerir, a renglón seguido, las actuaciones que consideraba necesarias para dar solución a los problemas existentes en dicha zona. Al mismo tiempo definía de forma clara cuál podría ser, como casi la única solución, la salida comercial de las camas extrahoteleras existentes en el Sur, cifradas a la sazón en unas cien mil, como oferta para turismo de salud y de jubilados.

Al día de hoy, pasados ya cuatro años, no se ha hecho absolutamente nada en lo que se refiere a sentar las bases para una comercialización continuada de la cama extrahotelera de las décadas de los sesenta y setenta, las machaconamente llamadas obsoletas. Aún no ha sido asumido por las autoridades competentes de la Isla que la cama extrahotelera del Sur, especialmente las antiguas, no tiene ya demanda en un mercado cada día más exigente, decantado totalmente hacia la cama hotelera y con cada día mejores ofertas de precio en hoteles nuevos de categorías de cuatro y cinco estrellas, especialmente en la Isla de Tenerife, nuestro gran competidor en Canarias y líder de la oferta hotelera canaria. De la competencia ya existente, más lo que está en marcha, en Turquía, Egipto y Norte de África mejor no hablar porque cuando la estabilidad política vuelva a esos países de África nos vamos a enterar de lo que los turoperadores estarán dispuestos a pagar por una cama extrahotelera de las zonas del Sur mencionadas. Consecuentemente, aparte de los grandes proyectos de rejuvenecimiento que el Consorcio tiene en marcha en Maspalomas Costa Canaria con unas cifras de inversión alrededor de los 300 millones de euros, dinero que aún está por ver de dónde va a salir, no se ha tomado en consideración el solucionar problemas urbanísticos de ‘andar por casa’ que hagan posible el desplazamiento cómodo de personas con problemas de movilidad por la zona turística, a cuyo fin habría sido necesario acometer obras de menor calibre en la zona turística vieja, que abarca desde Bahía Feliz hasta el Faro de Maspalomas, para que toda esa zona plagada de camas turísticas extrahoteleras pudieran ser ocupadas por turismo de salud y, sobre todo, por personas con problemas de movilidad física. Europa, sin excluir a España, tiene un mercado ingente de personas jubiladas que tienen todo el tiempo del mundo para viajar y, además, tienen sus obligaciones de pagos cubiertas, como podrían ser hipotecas u obligaciones de otro tipo propias de personas más jóvenes, lo que los convierte en clientes potenciales que pueden ser atraídos, especialmente por nuestro clima…..si las infraestructuras arquitectónicas y urbanísticas no ejercen un papel disuasorio.

En todo caso, como quiera que los doce problemas y sus doce soluciones que incluye mi serie “LA NAVE DEL TURISMO GRANCANARIO, EMBARRANCAMIENTO ANUNCIADO” siguen siendo de actualidad porque los problemas en ella incluidos siguen estando casi todos ellos pendientes de solución, adjunto a continuación una relación de los artículos de la serie con sus correspondientes enlaces para que quienquiera que tenga interés en repasar los problemas, y también las soluciones que se apuntan en dicha serie, pueda acceder a ellos con facilidad, especialmente aquellos que tienen algo que decir y decidir en la solución de los problemas de la zona turística grancanaria que no estén instalados en la megalomanía y que asuman que para un visitante minusválido puede ser más importante el encontrar una rampa para subir con su silla de ruedas a una acera a que le cuenten milongas sobre proyectos faraónicos y de lo bonito que va a encontrar el Sur en su próximo visita que no se producirá, casi seguro, -ni nos recomendará a amigos o conocidos que también tengan problemas de movilidad- si sus vivencias en el Sur de nuestra Isla son lo negativas que no pueden dejar de ser a la vista del abandono que reina por doquier en toda la zona turística vieja y la desidia reinante por parte de las autoridades competentes en la solución de los problemas que afectan directamente al visitante en el día a día.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de octubre de 2011.

LA NAVE DEL TURISMO GRANCANARIO: EMBARRANCAMIENTO ANUNCIADO (12 PROBLEMAS - 12 SOLUCIONES)(2007)

I) SUR TURÍSTICO GRANCANARIO: CUANDO LA RETIRADA DE BASURAS REQUIERE TOMA DE MEDIDAS PREVIAS

II) SUR TURÍSTICO GRANCANARIO: ‘HOJA DE RUTA’ CON OBJETIVO A ALCANZAR

III) MOVILIDAD DEL TURISTA EN EL ALOJAMIENTO ELEGIDO

IV) MOVILIDAD DE LOS TURISTAS DISCAPACITADOS Y LOS MAYORES EN LA ZONA TURISTICA DEL SUR Y PUEBLOS ALEDAÑOS. ACERAS Y FAROLAS. (1º de 3)

V) MOVILIDAD DE LOS TURISTAS DISCAPACITADOS Y LOS MAYORES EN LA ZONA TURÍSTICA DEL SUR Y PUEBLOS ALEDAÑOS. MOVILIDAD POR MEDIO DEL TAXI

VI) MOVILIDAD POR MEDIO DE GUAGUAS URBANAS (SERVICIO A CREAR)

VII) BAJADA Y SUBIDA A LA PLAYA POR MEDIO DE ESCALERAS MECANICAS Y ASCENSORES

VIII) EL RUIDO EN LA ZONA TURÍSTICA

IX) EL TRÁFICO EN PLAYA DEL INGLÉS (ZONAS AZULES)

X) MOBILIARIO URBANO EN PLAYA DEL INGLÉS

XI) LA REGENERACION DE PLAYAS EN LA ZONA TURISTICA SUREÑA

XII y última) PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA DE PLAYA DEL INGLÉS

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